La Fundación Contergan

Acuerdo entre los padres de los niños afectados y Grünenthal, así como la creación de la Fundación Contergan

Aproximadamente diez años después de la tragedia, al inicio del procedimiento penal en Alemania, Grünenthal y los representantes de los padres se fijaron como objetivo encontrar una solución para ayudar económicamente a los niños y a las familias de los afectados. En abril de 1970, Grünenthal comunicó su intención de destinar 100 millones de marcos alemanes para los afectados por los productos con talidomida de Grünenthal en el marco de un acuerdo civil con los padres de los afectados o con sus representantes. Este acuerdo tuvo una gran acogida por parte de los padres de los afectados y de la opinión pública en Alemania.

En 1972 se creó una fundación estatal, la «Fundación Contergan para personas con discapacidad», una fundación de derecho público alemán. En el proceso de creación de esta fundación, Grünenthal destinó 100 millones de marcos alemanes a la Fundación Contergan con el apoyo de la mayoría de padres de los niños afectados. El gobierno alemán contribuyó con otros 100 millones de marcos alemanes (aproximadamente 51 millones de euros). En 2009, Grünenthal volvió a donar voluntariamente otros 50 millones de euros.

Más de 40 años después, la solución acordada en 1972 continúa siendo la base de un sistema de ayudas económicas para los afectados por la talidomida de Grünenthal en 38 países, prestando su apoyo a través de la Fundación Contergan.

1 Página web Fundación Contergan(Conterganstiftung): http://www.contergan-infoportal.de

2 Vgl. Infografía sistemas de ayuda