Rumores sobre la supuesta relación entre la talidomida y el Tercer Reich

Principalmente en Gran Bretaña, los activistas y medios de comunicación hicieron correr el rumor en periodos irregulares de que la talidomida podría ser un desarrollo de los nazis replicado en Grünenthal por funcionarios de alto rango del régimen.

Grünenthal se fundó en 19461, después de la II Guerra Mundial, y la compañía sintetizó la talidomida por primera vez en 1954, el mismo año en el que registró la patente2. No hay pruebas sobre las suposiciones de que la talidomida se hubiera desarrollado antes. Por el contrario, las publicaciones científicas demuestran el desarrollo de la talidomida por parte de los investigadores de Grünenthal, Kunz y Keller, en 1954.

Grünenthal condenó duramente las atrocidades del régimen nazi y se comprometió con iniciativas contra el radicalismo de derechas, si bien es cierto que algunas personas, altos cargos en el partido nacionalsocialista (NSDAP por sus siglas en alemán), trabajaron en diferentes épocas para Grünenthal. El informe de la investigación de la Universidad de Münster, publicado recientemente, alimentó especulaciones que afirmaban que la sustancia de Softenon fue desarrollada ya en la II Guerra Mundial por químicos nazis como antídoto para liberar agentes químicos y que se testó en los refugiados en los campos de concentración, calificándolo sin embargo como «teorías conspiracionales sin pruebas sólidas» (Informe de la investigación de la Universidad WWU de Münster para el Ministerio de Sanidad, Emancipación, Asistencia y Tercera Edad de Renania del Norte-Westfalia con el título «Posición de la Región de Renania del Norte-Westfalia sobre Contergan y sus consecuencias», páginas 26-27)3.

1 Gründungsurkunde Grünenthal

2 Patentschrift Thalidomid

3 Vgl. Seiten 26&27 der NRW-Studie (Die Haltung des Landes Nordrhein-Westfalen zu Contergan und den Folgen -  Forschungsbericht der WWU Münster für das Ministerium für Gesundheit, Emanzipation, Pflege und Alter des Landes Nordrhein-Westfalen (MGEPA NRW) )
http://www.mgepa.nrw.de/ministerium/presse/pressethemen/20160513_Contergan/Forschungbericht_Contergan_Langfassung_2016_05_02.pdf