Ayuda actual a los afectados por la talidomida de Grünenthal

Existe una amplia red europea de ayudas económicas a los afectados por un producto con talidomida de Grünenthal o de sus distribuidores locales.

En la actualidad, los afectados también pueden solicitar ayuda a la Fundación Contergan, quien estima que, desde 1972, ha destinado alrededor de mil millones de euros a los afectados por la talidomida. La ayuda económica pueden solicitarla todos aquellos cuya madre hubiera ingerido un producto con talidomida de Grünenthal o de uno de sus distribuidores locales. Actualmente se ayuda a personas en 38 países, incluyendo los afectados por la talidomida en España, Bélgica e Irlanda, recibiendo una renta media de 58.000 euros anuales con un importe máximo de 8.117 euros mensuales.

En aquellos países en los que los socios distribuidores de Grünenthal testaron por sí mismos y comercializaron los fármacos con contenido de talidomida, los afectados no reciben ningún servicio de la Fundación Contergan (por ejemplo, Gran Bretaña).

En el caso de España, ya existen 9 personas recibiendo ayudas y todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida de Grünenthal, o de su distribuidor local, pueden seguir solicitando las ayudas de la Fundación Contergan.

En 2012, Grünenthal creó la Fundación Grünenthal para ayudar a los afectados por la talidomida, fijándose como objetivo el fomento y desarrollo de proyectos que van más allá de la mera ayuda económica de la Fundación Contergan, mediante prestaciones en especie. El acceso a estas ayudas no está restringido a Alemania, sino que la Fundación Grünenthal ofrece sus servicios a todos los afectados por la talidomida reconocidos por la Fundación Contergan o por instituciones equivalentes con los mismos criterios de evaluación.